viernes, 21 de octubre de 2011

PECHO ROJO Y LA DEFENSA DE LOS HUMEDALES

P R Ó L O G O

El vertiginoso crecimiento demográfico que viven todas las naciones del mundo hoy en día, ha conllevado a la apropiación de nuevos territorios  explotándolos y transformándolos en áreas destinadas a centros urbanos,  industrias,  agricultura, minería,  etc. Sin embargo, este “desarrollo” muchas veces se da a costa de la destrucción de la naturaleza generando  pérdida de hábitats y un desequilibrio en la flora y fauna como podemos notarlo claramente en Lima antes habitada por una rica y variada flora y fauna. Hoy en día esta destrucción se extiende a sus periferias.
Quién se hubiese imaginado que las zonas ribereñas de Lima y el Callao albergaban hermosos sauces, una variedad de hierbas, plantas y arbustos, además de los extensos pastizales donde la totora, el carrizo, la sacuara, el junco y la caña brava abundaban y servían de protección a zorros, venados, vizcachas, zarigueyas, así como abundantes insectos, culebras de agua, lagartijas, y víboras.
Quién se hubiese imaginado que nuestros  ríos estuvieron alguna vez llenos de camarones y peces,  en cuyas verdes riberas existían árboles frutales como la lúcuma, el guayabo, los pacaes y huarangos que eran las delicias de gran variedad de aves que vivían plácidamente en la zona, desde los comunes picaflores, gorriones y jilgueros, hasta los sofisticados gavilanes, lechuzas y simpáticos turpilines, de los cuales uno de ellos es el protagonista de nuestra historia.
“Pecho Rojo y la búsqueda de un nuevo hogar”  fue el inicio de esta hermosa historia, donde Pecho Rojo, un turtupilin joven,  vive  una travesía al  escapar junto con otras aves de su hogar llamado el fundo Oquendo, tras su violenta invasión, para ir en busca de sus padres  y de un nuevo hogar junto a su amiga lechuza, la tía Kucha, lográndolo finalmente al llegar a los humedales de Ventanilla.
En esta nueva oportunidad presentamos  “Pecho Rojo en defensa de los humedales”  donde nuestro protagonista junto con la inseparable tía Kucha, viven una nueva aventura debido a la codicia y ambición ilimitada de las autoridades en complicidad con los traficantes de tierras que ponen en aprietos una vez más a las diversas aves oriundas de este humedal. Pero esta vez, ellas se organizarán al mando de un cigüeñal llamado Thorak para defender su hábitat a toda costa, cayendo muchos de ellos en el intento.
Obras como ésta deben ser muy valoradas y difundidas ya que asocia el relato breve, artístico y sencillo de personajes imaginarios propios del cuento con la realidad actual, induciendo a la reflexión sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el respeto hacia los animales, objetivo que el autor se esmera por conseguir y consideramos que así lo logrará.

Marcelina Cucche Quispe
Magister en Educación

6 comentarios: