PROLOGO
En esta oportunidad Marcelino nos entrega un cuento que lleva por título EL SORGO, crea un mundo muy singular, donde los protagonistas son una familia con una cultura productiva y de carácter colectivo, que relata con un lenguaje muy fluido de un perfil narrativo realista, que nos hace evocar a dos grandes escritores peruanos: Arguedas y Valdelomar; en este último, El Caballero Carmelo, donde predomina la ternura de la familia relacionado a la crianza de animales y mascota favorita el gallo justiciero y caballeroso. Marcelino evoca a través de este cuento, la ternura familiar de su infancia que recuerda con mucha nostalgia que en algún momento de su vida tuvo que interrumpir bruscamente ese ritmo natural para dedicarse a una actividad que lamentablemente es como una antítesis o antípoda a la anterior. Por sí solo en este cuento: El Sorgo, expresa una realidad latente en nuestro país, la separación abismal o el divorcio total entre la formación profesional universitaria y la actividad productiva; así como decía Mariátegui, “La enseñanza y la actividad productiva (economía) son dos caras de una misma moneda”.
Es destacable la figura femenina como protagonista de este cuento, representada en Teo, “una madre coraje” que encarna la tenacidad y persistencia por sacar adelante a su familia, relacionada siempre a la actividad agrícola, como la única fuente de subsistencia que les puede llevar incluso a la prosperidad. La condición única es la persistencia y lucha diaria por cuidar la producción del sorbo, desde la siembra hasta la cosecha; primero la lucha por conseguir el líquido elemento para el riego, luego contra las plagas que atacan las plantas, después con las aves que invaden la chacra para devastar el grano de sorbo. El autor pretende darnos una visión irónica de la vida con un lenguaje muy preciso que cala hondo en el alma del lector, ante todo de los niños y jóvenes que hallarán en este texto la sabiduría profunda de una actividad productiva agrícola, muy poco conocida y valorada.
Marcelino, desde su experiencia pedagógica en el aula, viene incursionando en el campo de la literatura, a través de esta actividad suprema de la palabra artísticamente trabajada. También conocedor de la problemática magisterial desde la Región Callao, viene asumiendo un rol activo dentro de la perspectiva gremial, con una visión nueva y distinta, buscando siempre un cambio de la realidad actual.
Es una lectura fundamental en niños y adolescentes de edad escolar, ante todo de las zonas urbanas que no tienen la mínima noción de cómo se obtiene un producto de consumo diario; con esto se corrobora la frase: “Los niños saben comer yuca, pero no saben cómo se cultiva”.
En esto cuento encontramos, un alto valor pedagógico, que permite inculcar en los niños por medio de imágenes, las actitudes laboriosas de los personajes, la colaboración mutua y la gratitud que provocan una experiencia apropiada para activar la voluntad y sentimiento nobles en los lectores.
Victor Arana Gonzales
No hay comentarios:
Publicar un comentario